Wednesday, 21 November 2007
BORGES:
Yo fui llevado al budismo por el libro Die Welt als Wille und Vorstellung, El mundo como voluntad y representacion, de Schopenhauer. Pero, yo queria formularle a usted algunas preguntas, ya que yo no he venido aqui para hablar sino para escuchar y para aprender. Pero yo queria decir antes que de todas las religiones, la del Buddha, la predicada por el Buddha, es la que exige menos de nuestra credulidad, porque en el caso de otras religiones, esta siempre exige una suerte de mitologia. En el caso del budismo creo que lo que se exige es un etica; lo he hablado con sacerdotes del Zen del Japon, me han dicho que ni siquiera se exige la fe en la existencia de la realidad historica de Buddha. Lo que se exige es una etica. Pero hay muchos puntos que siguen siendo oscuros para mi. Recuerdo que al principio se compara el alma con el carruaje del rey. Se dice que el carruaje del rey esta hecho de diversas partes, por ejemplo, estan las ruedas, el asiento, el pescante, lo que fuera, y que eso sucede por el alma. Si, yo no se si puede hablarse de transmigraciones del alma o si se entiende que el alma como sustancia espiritual no existe, es simplemente algo compuesto. Si, yo ni siquiera se si uno hereda el karma que uno ha ido tejiendo a lo largo de la vida con actos, con suenos, con entresuenos, con palabras, o si ese organismo es heredado por otro.
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2 comments:
admiro muito a filosofia zen budista. Li bastante sobre isso hoje para escrever meu projeto sobre o Ozu. Tentei relacionar os planos vazios de ozu com a concepção de vazio no budismo, que na verdade representa o todo, a iluminação. é preciso estar sempre se esvaziando para encher-se novamente de conhecimento. tem um trecho muito legal do Capra: "o budismo afirma que a frustração deriva de nossa dificuldade em enfrentar o fato básico da vida, isto é, que tudo aquilo que nos cerca é impermanente e transitório – todas as coisas surgem e vão embora. A noção de que o fluxo e a mudança são as características básicas da natureza está na raiz do Budismo. O sofrimento vem à tona, na concepção budista, sempre que resistimos ao fluxo da vida e tentamos nos apegar às formas fixas."
beijos querida
muito bem vinda julia! também gosto de trabalhar com o zen e borges ajuda bastante neste caminho.
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